Materiales pétreos
Se extraen de las rocas diferentes formas, desde grandes bloques hasta arenilla, Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso.

Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción de edificios, obras públicas y para ornamentación.
Pueden presentarse en forma de bloques o losetas (mármol, granito y pizarra), o también en forma de gránulos y fragmentos de distintos tamaños (arenas y gravas).
MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES
Llamamos aglomerante a un material que se emplea para unir otros materiales.
Los aglomerantes utilizados en la construcción son materiales que, una vez mezclados con agua, tienen la propiedad de endurecerse (fragua), por lo que son muy usados en las obras para formar parte de estructuras, unir materiales cerámicos, enlucir exteriores...
Su materia prima son las arenas y las gravas que se usan, sobre todo fragmentados para generar este tipo de materiales tan usados en construcción: el yeso, el cemento y la cal.
Otros materiales que incluimos entre los aglutinantes por sus características aunque son compuestos son:
a) El mortero: mezcla de arena y cemento que sirve para unir los bloques o las piedras; también se usa para enfoscar.
b) El hormigón: mezcla de grava, arena, agua y cemento que se endurece con el tiempo; es económico, duradero, resistente al fuego y puede ser fabricado directamente en la obra. Aunque es muy resistente a la compresión, su principal problema es su baja resistencia a la tracción.
c) Hormigón armado: introducir barras de hierro o acero en el hormigón antes de que este fragua, sirve para mejorar su resistencia a la tracción y a la flexión.